Mural: Memoria colectiva de Dictaduras latinoamericanas

Mural: Memoria colectiva de Dictaduras latinoamericanas

(texto escrito y leído en el acto escolar de marzo de 2012)

Argentina 1976-1983 / Bolivia 1971-1978 / Brasil 1964-1985 / Chile 1973-1990 / Paraguay 1954-1989 / Uruguay 1973-1984

He aquí las fechas de las dictaduras militares que han sufrido los países de Latinoamérica, por el terrorismo de estado. Estas experiencias seguirán mostrando sus consecuencias en todos nosotros. ¿Habrá que explicar por qué?

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora el 24 de marzo, por el aniversario de la imposición por medio de un golpe de estado militar en el año 1976 de una dictadura siniestra y con alcances que muchos no quieren asumir ni ver en los planos social, político y económico.

Al intentar recordar, no puedo hacerlo fácilmente, ya que nací un año después. No tengo la memoria de la experiencia directa. Por eso, hablar, preguntar, indagar, comentar, reclamar información, testimonios, recuerdos, experiencias a nuestras familias, a nuestros amigos y a nuestro entorno es una herramienta al alcance de la mano. Deberíamos aprovechar la posibilidad de hablar y preguntar sin miedo, para tomar conciencia de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Creo que nuestra responsabilidad como ciudadanos es formarnos como hombres y mujeres pensantes y no como sujetos alicaídos y sin ambiciones.

La ley 25.633 sancionada en 2002 explicita un objetivo claro para nuestro espacio, la escuela: "...que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos."

Creamos en la memoria no solo por fe, sino porque nos anima a la autonomía y no al individualismo, nos alienta a construir espacios de conocimiento y acción.

El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar integrada por Videla- Massera- Agosti se hizo cargo del poder en la Argentina, le siguieron: Viola-Lambruschini- Rubens Grafigna/ Galtieri-Anaya- Lami Dozo /Nicolaides- Franco- Hughes. Como consecuencia del golpe de Estado, la dictadura militar, autodenominada “Proceso de reorganización nacional”, gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983.

El gobierno de facto detuvo, interrogó, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de hombres y mujeres, de todas las edades, estableciendo centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron denominados desaparecidos y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar en aviones.

El número de desaparecidos se estima en 30.000. Un grupo de madres cuyos hijos habían desaparecido se movilizaron y se las llamó “Madres de Plaza de Mayo”; justamente porque ante la orden de “circular” de parte de los militares recorrían con sus pasos una y otra vez la histórica Plaza de Mayo en círculos. Fueron ellas quienes difundieron las características de la represión en todo el mundo, buscando apoyo internacional y encontrándolo en asociaciones civiles y en la prensa extranjera. Además, entre los desaparecidos se encuentra un número de niños quienes fueron adoptados ilegalmente. Para encontrarlos, nació la organización denominada “Abuelas de Plaza de Mayo”.Desde 1994 la agrupación HIJOS, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, funciona también en la tarea de la reconstrucción de la historia, en la búsqueda de sus hermanos y en hacer escraches públicos a los asesinos y torturadores.

Observar los hechos de la historia nos debe provocar la reflexión, sino será en vano cualquier acto o manifestación respecto del pasado, ya que solo aspiraríamos a ser repetidores de una cronología de hechos mas o menos ordenados.

Podemos colgarnos de las discusiones banales/infantiles de los medios masivos de comunicación o buscar canales alternativos para abrir nuestra perspectiva cotidiana de la realidad.

Podemos tomar la información y construir nuestra propia lectura.

Podemos tomar la decisión de pensar y decir lo que mejor nos parece, justificados por la reflexión.

Podemos "hablar por boca de ganso", "repetir como un loro" o esperar que nos inspiren frases hechas.

Podemos hacer silencio.

Podemos no pretender nada más y que nos gane el confort y el conformismos

Podemos dejar que no se nos caiga una idea o permitir que la curiosidad nos indique un camino mejor.

Podemos acordar con una agrupación y ponernos la camiseta.

Podemos dejar que hablen por nosotros o tomar la palabra.

Podemos simular entender y aceptar o buscar la verdad.

La marcha del 24 de marzo, a 36 años del último golpe de estado militar, que pone los cuerpos al servicio de la memoria.

Un graffiti que estuvo circulando, "Las nuevas generaciones también tienen memoria" nos pone a todos en el compromiso de la hacer memoria buscar la verdad y reclamar la justicia.

La propuesta para hoy es hacer memoria, escribir y leer sobre las experiencias que nos ligan todavía a la dictadura. La posibilidad de decir, gritar, mostrar, protestar, proponer debe ser aprovechada porque a todos nos compete el ejercicio de una vida plena y responsable.

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